domingo, 21 de noviembre de 2010

Las claves del por qué del Sáhara

Muchas personas desconocen el papel decisivo de Henry Kissinger en la concepción de la Marcha Verde y por qué Estados Unidos prefirió inclinarse por Marruecos ante que apoyar la creación de un estado saharaui, independiente. Entonces era el miedo a una liga comunista con Argelia y la Unión Soviética. Hoy, es el miedo a Al Qaeda.

En un reportaje publicado por ABC el pasado 14 de noviembre, se dan claves de lo más interante sobre la trastienda de lo que ocurrió en 1975.

"Treinta y cinco años después de la Marcha Verde, «auspiciada directamente por Estados Unidos y Francia y financiada por Arabia Saudí», los veteranos de Tropas Nómadas lamentan que, unos por acción y otros por omisión, abocaran al Sahara a un callejón aún sin salida. «Creo -reflexiona Goas- que si cuando llegaron los representantes de la ONU tras la Marcha Verde se hubieran encontrado izada la bandera de Estados Unidos además de la polisaria, hoy el Sahara sería libre. El Frente Polisario no tuvo la inteligencia de granjearse la confianza de los norteamericanos, cuando eso era lo determinante".

Lea el reportaje completo:
http://www.abc.es/20101113/espana/sahara-espanol-201011132219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario