miércoles, 10 de noviembre de 2010

Marruecos vende el asalto al Campamento como un acto de liberación

Marruecos ha prohibido la entrada a periodistas de cualquier medio y cualquier país en El Aaiún, ciudad en estado de sitio desde el lunes, cuando el Campamento Gdeim Izik fue desmantelado a la fuerza y 7.000 jaimas quemadas. No solo no deja que se sepa lo que pasa en El Aaiún, sino que permite a ningún informador acercarse a menos de 400 kilómetros a la redonda.

Así, las cosas, las fuentes de información son el Frente Polisario y el Gobierno marroquí. El Polisario informa de que ya son 19 los muertos saharauis, más de 700 los heridos y cerca de un millar los desaparecidos. Rabat niega que haya una intifada, cifra en ocho los militares muertos y sólo reconoce la muerte de un saharaui.

De hecho, la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, da una visión casi idílica de lo ocurrido en el Campamento, con titulares como "Las fuerzas del orden proceden a la liberación de ancianos, mujeres y niños en el campo de Gdeim Izik".

El texto de la noticia es: "Laayún- Las fuerzas del orden, integradas por elementos de la gendarmería real y de las fuerzas auxiliares, llevaron a cabo, hoy lunes a las 6h45, una operación para liberar a ancianos, mujeres y niños que se encontraban bajo el dominio de un grupo de individuos con antecedentes judiciales y buscados en casos de derecho común en el campo de Gdim Izik, tras haber agotado todas las vías de diálogo serio para encontrar una salida a una situación inaceptable respecto a la ley". Esa liberación es la que se muestra en el vídeo.



Lo que no se puede ocultar, y son datos objetivos, es que unos 20.000 civiles saharauis, familias enteras, crearon un campamento en reivindicación de mejoras sociales y económicas. Se trataba de una protesta pacífica, a la que Marruecos ha respondido con el Ejército y colonos marroquíes paramilitares, esos que llama "fuerzas auxiliares".

El Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharui democrática (RADS) comunicó este martes que un niño de 7 años fue matado en el bario de Duerat y también que se había hallado los cuerpos de tres saharauis a la orilla del río Saguia el Hamra, dos de ellos abatidos por disparos y otro aplastado con un coche. Por último, aseguró que entre los barrios Hay El Awda y el río Saguia el Hamra fueron encontrados los cuerpos de otrps cuatro saharauis cuya identidad se investiga.



Nota de la editora: La tibia respuesta de la Unión Europea pone de manifesto que Marruecos, que se vende como territorio "estratégico" para el control del islamismo radical en el Magreb, tiene derecho de pernada. Cabría preguntarse quién maneja el terrorismo en su propio interés.

PARA SABER MÁS:

http://www.canariasahora.es/noticia/157424/

http://www.guinguinbali.com/
(El portal informativo Guinguinbali ofrece un especial sobre la nueva intifada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario