domingo, 7 de noviembre de 2010

Marruecos sitia el campamento saharaui

Nota de la editora:

UAH-Viváfrica nació para informar de aquello de lo que no se informa, o se informa poco, concerniente al continente africano. Pero hay noticias que no se pueden obviar, y causas que este mini webespacio informativo hace suyas, entre ellas, la causa saharaui. Lo que Marruecos está haciendo con los saharauis en el Campamento de la Dignidad, a 20 kilómetros de El Aaiún, con 20.000 personas dentro, demuestra a las claras que Mohamed VI no tiene ningún buen rollito para negociar el futuro de los saharauis. Es más, dilatar este sinsentido en el tiempo le permite tiranizar a un pueblo cansado de esperar que la justicia internacional se cumpla. Con el consentimiento de Europa, Estados Unidos, de Naciones Unidas (tan inútil), y el respaldo abierto de España.

El campamento no fue levantado por chulería, sino para hacer visible a este mundo tan globalizado y tan ciego, que el acceso a los servicios sociales lo tienen vetado, que se mueren de hambre, que les encarcelan por hablar su lengua, hassania, que no hay abogado que se atreva a defenderlos. En todo caso, la chulería es la de ese hijo de Hassan, que demuestra su inmadurez por la venganza con la que actúa. Es el rey de las pataletas. Lo terrible es que esas pataletas matan.

Por favor, lean y vean:

Marruecos ha sitiado el campamento este domingo, 7 de noviembre, con 75 vehículos antidisturbios y 124 blindados en la carretera entre El Aaiún y las jaimas. El Frente Polisario en Canarias teme "una masacre sin precedentes". Así lo ha afirmado Mohamed Salem, el delegado de esta organización en Canarias, que califica la situación de "muy grave y de extrema tensión".


Las cifras hablan por sí mismas. 75 vehículos antidisturbios se han situado en el interior de la muralla que rodea el campamento y 124 vigilan la carretera que conduce desde El Aaiun a el campamento. Asimismo, "en la capital hay un despliegue militar sin precedentes", explica Mohamed, "con miles de militares venidos de todo Marruecos".


Los vehículos situados en la carretera "impiden el paso a todo peatón o vehículo que desea llegar al campamento". En estos momentos, el número de saharauis "que están intentando acceder" asciende a "unos 300", según explicó Salem.


Los que ya se encuentran en el campamento continúan con el firme propósito de no levantar las jaimas, a pesar de que los militares les advierten, a través de megafonía, que "salgan porque intervendrán esta misma noche". Desde el Frente Polisario exigen a la comunidad internacional que intervenga, para evitar "una masacre", insiste Mohamed Salem.


El Frente Polisario dice que este despliegue militar contra los saharuis, un día después de que el monarca Mohamed VI prometiera mejoras sociales a los saharauis, es un ejemplo claro de que Marruecos "siempre dice una cosa y hace otra".



PARA SABER MÁS:
http://www.canariasahora.es/noticia/157046/
http://www.canariasahora.es/noticia/157089/
http://www.canariasahora.es/portada/
http://www.resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario