miércoles, 1 de diciembre de 2010

Amnistía documenta torturas y abusos entre los detenidos saharauis

Amnistía Internacional ha documentado malos tratos hasta llegar a la tortura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes hacia los más de cien detenidos tras el asalto al Campamento de la Dignidad el 8 de noviembre, En la actualidad, quedan 118 saharauis encarcelados y dos desaparecidos.

La Cadena Ser recoge en su web que Amnistía coincide con Rabat en que los fallecidos son 11, dos de ellos, civiles, lo que, a juicio de UAH-viváfrica, desmiente al Frente Polisario, que en los siguientes días al desmantelamiento del Campamento afirmó que los muertos llegaban a 37. Pero también desmiente a Taieb Fassi-Fihri, ministro de Exteriores marroquí, quien ha asegurado en el Parlamento Europeo este 1 de diciembre, que "no hubo muertos civiles". Según Amnistía Internacional, durante el asalto al campamento hubo agresiones por ambas partes.


Lo que quedó del Campamento. Foto: Reuters
La ONG, premio Nobel de la Paz 1971, se ha entrevistado con quienes sufrieron torturas y los familiares de los 118 presos. Marruecos prometió a la comunidad internacional que se investigarían todas las denuncias, pero según una de las investigadoras de Amnistía, en la Fiscalía no se ha recibido ni una sola queja.

Y es cierto que los torturados no han denunciado, dicen, por miedo a las represalias. Tampoco se conoce con exactitud la cifra de heridos.

PARA SABER MÁS:

http://www.cadenaser.com//internacional/articulo/torturas-miedo-denunciar-aaiun/csrcsrpor/20101201csrcsrint_4/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario