domingo, 6 de junio de 2010

Una intoxicación de plomo mata a más de cien niños en Nigeria

Una masiva intoxicación por plomo ha provocado la muerte de al menos 163 personas al norte de Nigeria. Un centenar de los fallecidos son niños que buscaban oro en minas clandestinas.

La noticia se conoció el pasado viernes, 4 de julio, pero no es nueva porque los primeros casos aparecieron en marzo, cuando se puso en marcha la campaña de vacunación contra la polio. Las minas de oro ilegales han contaminado con plomo el suelo y las aguas de varias poblaciones remotas del estado de Zamfara, en el norte nigeriano

Según publica El País en su edición del 6 de junio, hasta ahora se han detectado 355 casos de envenenamiento, de los 163 acabaron en muerte.El personal sanitario se extraño de que apenas hubiera niños en Zampara, y aunque la población local explicaba que muchos habían muerto a causa de la malaria, el análisis de las aguas subterráneas reveló cantidades letales de plomo, filtrado tras excavar la tierra en busca de oro. Al menos seis aldeas del estado nigeriano han sido diezmadas.


"Es probable que la gente haya enfermado después de que el plomo, separado del oro en el proceso de tamización, contaminara los sistemas de agua", explicó a la agencia Reuters un miembro de una de las agencias internacionales que trabajan en el terreno. El Gobierno ha levantado dos campamentos sanitarios en el área para atajar el problema. Nigeria ha tenido que solicitar la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de EE UU para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Blacksmith de Nueva York.

El Gobierno de Abuja ha cerrado provisionalmente las minas y ha comenzado las evacuaciones, aunque la reacción ha tardado más de dos meses en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario