viernes, 4 de febrero de 2011

También en Yemen

No cabe duda de que la chispa que se encendió en Túnez ha prendido fuerte en países árabes. Lo que ocurre en Egipto merece una reflexión aparte y conjunta. Si llegará  o no a Marruecos este estallido que nació por generación espontánea, es algo de lo que hay vaticinios para todos los gustos. Intentaremos acercarnos a ellos.

También merece un pensamiento el discreto segundo plano de Israel en este escenario cada día más al rojo vivo. Ni Estados Unidos ni su amigo Israel van a consentir radicalismos alqaedistas. Por qué si no, y ya sé que no es tan simple, su apoyo de tantos años a Mubarak, un sanguinario que mantenía el orden internacional conveniente y que ahora teme que su salida del poder desemboque en caos, después de haberlo sembrado él, en la sombra, los últimos dos días.

Para no perder el hilo de quienes están hartos de sus gobiernos y formas de vida (¿también religiosa?), un apunte sobre Yemen.


SANÁ, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas se han manifestado pacíficamente este jueves en varios lugares de Yemen a favor y en contra del Gobierno del presidente Alí Abdulá Salé. Éste había asegurado un día antes que no pretende seguir en el poder una vez acabe su mandato, en 2013, un anuncio con el que no logró desconvocar las protestas antigubernamentales del denominado 'Día de la Rabia'.

ver más...
http://www.europapress.es/internacional/noticia-decenas-miles-partidarios-detractores-gobierno-manifiestan-yemen-20110203180756.html


PARA SABER MÁS:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=677978
http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/yemen/
http://www.antena3.com/noticias/mundo/protestas-dirigentes-mundo-arabe-contagian-yemen_2011012700132.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario