jueves, 20 de enero de 2011

Túnez, un laboratorio de futuro incierto

Túnez se ha convertido en un laboratorio. Si sale bien su proyecto de democratización, será un ejemplo para los países del entorno. Será el primer país árabe que derroca a una dictadura sin una guerra civil. Y ese es su principal reto.


La calle está manifestando más poder del que se le creía. No ha tragado el primer gobierno de transición porque de él participaban varios (según Radio Francia Internacional, ocho, según Reuters, 12) ex ministros del huido/echado dictador Ben Alí, ocupaban las principales carteras del poder: Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas.


(Fuente foto: La Vanguardia)
 Suficiente para echar al traste con la llamada Revuelta de los Jazmines, a lo que el pueblo tunecino no parece estar dispuesto.

Las muestras están en que hayan sido los ciudadanos, revuelta tras revuelta, con las ideas claras, quienes hayan obligado a esos ex colegas de Ben Alí a abandonar el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), el partido que ha maltratado Túnez desde su independencia de Francia en 1956. Un ex ministro del régimen del derrocado presidente tunecino, Zuheir Mdhaffer, dimitió ese jueves del nuevo gobierno. Lideraba la cartera de Desarrollo Administrativo, y fue el primero de la vieja guardia en irse ("por el interés nacional"). Los ministros de la oposición tampoco aceptaron estar al lado de quienes hasta hace una semana eran colaboradores del ex presidente.

Sí. Se trata de un Gobierno de transición, que en 48 horas ha sido cuestionado por los tunecinos. Por ese aro de mismos perros con distintos collares han dicho que no pasan. Lo dicho, saben qué quieren. No lo tienen fácil el presidente interino Fuad Mebaza y au primer ministro, Raschid Ghannouchi, ambos ex del anterior régimen.

Mdhaffer se ha ido porque no estaba de acuerdo con la amnistía internacional para todos los presos políticos, incluidos los islamistas, que ha prometido el nuevo Gobierno, la concurrencia a elecciones generales en seis meses de los partidos prohibidos (con Ben Alí solo había tres partidos, y uno apenas tenía dos diputados) y porque las primeras iniciativas del Gabinete han sido diluir el RCD, primero la disolución del comité central (su órgano directivo) y después, con la incautación de los bienes de sus integrantes. Además, 33 miembros de la familia de los Trebelsi, la de la esposa de Ben Alí, fueron detenidos este jueves en la capital tunecina.

Nota: Habría que sumar a esos 33 detenidos todos los que han salido huyendo a Yeba (la misma capital árabe en la que murió como un rey el carnívoro ugandés Idi Amin)…¿Cuánta familia tienen el dictador y consorte? Entre detenidos y huídos superan los 40.

Los acontecimientos se suceden con velocidad de vértigo en Túnez. La chispa ya ha saltado a Egipto. Lo que suceda en Túnez por fuerza debe repercutir en sus países colindantes, Argelia y Libia. Lo dicho, Túnez es ahora mismo un laboratorio con probetas en ebullición. Solo falta que Francia, Alemania, Estados Unidos permitan que el experimento salga bien. ¿Les conviene?

PARA SABER MÁS:
 
http://www.lanacion.cl/magreb-teme-contagiarse-de-la-revolucion-de-los-jazmines-tunecina/noticias/2011-01-19/175743.html
 
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/165960-gobierno-dara-amnistia-general-a-presos-politicos-en-tunez-.html
 
http://www.vanguardia.com.mx/luchadepodertraslarevoluciondelosjazminesentunez-632257.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario