domingo, 4 de marzo de 2012

Sall, a por todas


Ya lo decíamos. Abdoulaye Wade esta vez no lo tiene tan fácil, y ojalá sea por que observadores internacionales han vigilado de cerca que no hubiera compra de votos o, al menos, que no fuese tan descarada. El caso es que Macky Sall, que fue primer ministro con Wade, ha forzado una segunda vuelta electoral, que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de marzo.


Lo que parece claro es que cada vez son más los senegaleses que desean un cambio presidencial, pacífico, un cambio que no deja de ser delicado en un caldo de cultivo que borbotea ansias de Primavera. El pueblo senegalés no toleraría que el anciano Wade cediera su “trono” a su hijo Karim Wade, uno de los ministros más poderosos del último gabinete de su padre.


Wade obtuvo 34, 82 votos en la primera ronda, el pasado 27 de febrero, frente a los  26,57 de Sall, pero había un tercer candidato, Moustapha Niasse, progresista, con el 13,20 por ciento de los votos, que este jueves entregó su apoyo a Sall.


Sall tiene cada día más apoyos. No hay que olvidarse que Niasse apareció en campaña electoral apadrinado por Youssou N’Dour,  exponente del soul africano, un mito entre los senegaleses.


Como bien explica France Press y recogía ABC este viernes, Sall  ha recabado además el apoyo del Movimiento de 23 de de Junio, y de uno de sus activistas más activistas, el defensor de derechos humanos Alioune Tine, y también de Estamos hartos (Y en a marre), que agrupa a raperos, estudiantes y profesionales liberales.


No ha habido más incidentes sangrientos. Crucemos los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario