Domingo de elecciones en Senegal, las más sangrientas en la historia del ese país, según recuerda Euronews en su web, con 8 muertos en manifestaciones populares durante la campaña electoral.
A la espera de los resultados concretos de las urnas, algunos periódicos locales y la mayoría de la prensa extranjera dan por sentado que el eterno Abdoulaye Wade, de 85 años, y que aspira a su tercer mandato en contra de la Constitución senegalesa, tendrá que vérselas en una segunda vuelta con uno de sus dos principales rivales: Moustapha Niasse (progresista) o Macky Shall (liberal), quien apareció apadrinado al final de la campaña electoral por el cantante y compositor Youssou N’Dour, todo un emblema en el país subsahariano y un icono internacional de la música africana.
El mismo N’Dour, que el martes pasado fue herido en una pierna durante una manifestación en Dakar, pensó presentarse a las presidenciales pero acabó arrojando la toalla. Hace unas semanas declaraba al mundo que Senegal iba de cabeza a una dictadura sin paliativos y hacía suya la sospecha más que extendida entre los integrantes del M23 de que Wade lo que pretende en este tercer mandato es despejar el camino para que le suceda su hijo Kalim, actual ministro de Energía.
PARA SABER MÁS:
Les dejo con la estupenda crónica de Pepe Naranjo, periodista de Guinguibali, compañero y amigo.
Ciento sesenta personas de 15 países han viajado este viernes hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en el agreste y agresivo desierto del Sahara en Argelia, para participar en el XII Sahara Maratón, una carrera de 42,145 kilómetros entre los campamentos de El Aaiún y Smara que se celebrará el próximo 27 de febrero y que se combinará con medias maratones de 10 y 5 kilómetros.
Se trata de una de las maratones más extremas del mundo. Se desarrolla en un medio hostil, al que se suma la falta de seguridad. No en vano, la edición de este año está especialmente dedicada a los tres cooperantes secuestrados en Rabuni el pasado octubre: Ainhoa Fernández de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enrique Gonyalons de Mundubat y la italiana Rosella Urru.
Lo importante de esta prueba deportiva es que se consigue recaudar en torno a 80.000 euros que dan de sí como para crear zonas deportivas, planes de estudios, aportaciones mensuales de material deportivo... Y también hay quienes se animan y personalmente apoyan operaciones oftalmológicas (el sol abrasa y la sequedad es extrema), educación básica para menores ciegos, o programas para iniciar a las mujeres en el deporte. Se trata de dejar una huella en el desierto, dicen los organizadores,y no solo las que dejen los atletas participantes en su recorrido.
En esta XII edición, además, tres cocineros integrados en un grupo llamado Running Chefs, intentarán cubrir una media marathón y recaudar 5.000 euros para dar desayuno a los niños en las escuelas. Y por supuesto, sirve para recordar que desde hace 36 años se clama por que se reconozca la independencia de un territorio que España cedió a Marruecos sin concluir el proceso de descolonización. Ya son cerca de 70 las resoluciones de las Naciones Unidas a favor de un referéndum que nunca llega porque todas las alternativas que se ofrecen son favorables a Marruecos. Con apoyo de Francia.
Quizás debería haber empezado por decirles que hay al menos una generación entera que ha nacido en esas jaimas y casas de adobe que son los campamentos de Tinduf. Han hecho en ese trozo argelino una replica exacta de lo que son las provincias en el Sahara ocupado. De ahí que haya una wilaya (provincia) llamada Smara y otra Aaiún, que a su vez de dividen en dairas, o municipios.
Nadie se acuerda de la tragedia de 2006, una de tantas entre tantas travesías desesperadas hacia Canarias. El 17 de diciembre de ese año murieron ahogados 102 senegaleses, la mayoría procedentes de Kaolack, 200 kilómetros al sur de la capital Dakar y tierra adentro. 25 pudieron ser rescatados con vida por pescadores de Saint Louis.
Este viernes se ha vuelto a cebar la tragedia con esa ciudad. Varios heridos y un muerto por enfrentamientos en la dura campaña por renovar la presidencia del país del octogenario (nadie sabe a ciencia cierta si tiene 85 u 87 años) Abdoulaye Wade, quien aspira, como si fuera un Mohamed VI cualquiera, a dejar la "corona" a su hijo Kalim, ministro con poder y mando en el amplio gabinete de su padre. Y mientras, los senegaleses, preparan ya su Primavera. Ojalá sin más muertos. Ya lo contaremos.
Tanto cuando aprieta el frío como cuando el calor agobia, me acuerdo del Sahara y de ese rincón pedregoso e inhóspito llamado Tinduf, en Argelia, en el que miles de saharauis viven confinados, donde el aire es tan seco que se pierden las lágrimas, y donde ya hay una generación entera de refugiados que no conoce otro horizonte.
La imagen es hasta bucólica. El frío en Tinduf, no. Allí la vida se centra en jaimas y casas de adobe y que, surrealistamente, pese a la carencia de agua, se inundan cada dos por tres cuando llueve.
Las protestas contra Abdoulaye Wade, que aspira a ser reelegido presidente de Senegal el 26 de febrero, se han ido apaciguando poco poco, después de que las protestas en las calles de Dakar se saldaran con cinco muertos.
Es lo que informa el periodista Pepe Naranjo en el portal sobre África Guinguibali. com. Según Naranjo, "los actos de protesta contra la candidatura de Abdoulaye Wade a las elecciones presidenciales senegalesas siguen perdiendo fuerza. La convocatoria del movimiento ciudadano Y'en a marre de este sábado, 8 de febrero, apenas logró reunir a varios cientos de personas en la plaza del Obelisco. Por otra parte, el Movimiento 23 de junio de oposición política y social a Wade se sigue desangrando: tras la salida del mismo del candidato Macky Sall ahora es el aspirante Moustapha Niasse quien ha decidido hacer campaña por su cuenta".
Sall fue primer ministro senegalés de abril de 2004 a junio de 2007, mientras que Niasse lo fue de Wade en 2001, pero terminaron mal. En 2007, Niasse ya se propuso como alternativa al mandatario octogenario en las anteriores elecciones. Repite de nuevo.
Las sospechas sobre la legalidad de los comicios ha animado a la Unión Europea a mandar 90 observadores internacionales, a los que se sumarán 20 diplomáticos, informa ABC
Cine-Fórum el 14 de marzo, apoyado por Casa África y organizado por el Centro Universitario de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una nueva mirada dentro del ciclo temático 'Perspectivas de género, de lo global a lo local', que esa institución desarrolla del 5 al 31 de marzo en su sede de la capital grancanaria, y que es un recorrido por la búsqueda de la equidad de la mano de tres directoras de cine africanas. El ciclo recorrerá varias capitales españolas. Más información, pinchando en la noticia.
El festival de Cine Africano se va a Córdoba
El noveno Festival de Cine de África se celebrará en Córdoba del 13 al 21 de octubre. Como dicen en su página web (pinchen foto), lo que buscan es seguir fieles a sus principios y "ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos". Más guapo imposible..
Nirox Foundation en Arco'12
La fundación sudafricana Nirox Foundation estará en la edición de Arco 2012, del 15 al 20 de febrero, gracias al apoyo de Casa Africa.. Nirox se ha comprometido con el progreso del país africano a través del arte contemporáneo. En su enclave, de 15 hectáreas en la provincia de Gauteng, trabajan y conviven artistas de diferentes tendencias. Una propuesta interesante para saber un poco más de Sudáfrica y su potencial.
Africa desde wikipedia
Desde la Mediateca online Casa África se está trabajando para contribuir al cumplimiento del objetivo fundamental de la institución: acercar África a la sociedad española. Para ello se ha trabajado en la creación de este portal multimedia denominado Kuwamba. De este modo se ha dado un paso más para proyectar, desde las nuevas tecnologías, el conocimiento que se genera desde África y sobre África, además de facilitar su difusión y accesibilidad tanto a usuarios frecuentes del fondo documental online de la Mediateca de Casa África como estudiantes, académicos, e investigadores como a público en general desde cualquier parte del mundo. Kuwamba es un término que en swahili significa "difusión". En este portal multimedia se da a conocer gran parte de los fondos documentales y recursos de los que dispone la Mediateca online de Casa África en red abierta. Esto significa que cualquier persona, en cualquier punto del planeta y de forma gratuita, tiene al alcance gran parte del conocimiento producido en África y sobre África. Kuwamba ofrece, además, hacer búsquedas cruzadas sobre personajes, materias y áreas de conocimiento, consultar informes, textos, ver álbumes de fotografía online, escuchar música del continente vecino a través de Radio Kuwamba, y tener acceso a material original e inédito sobre investigaciones de expertos africanistas en el campo de la etnografía y antropología a partir de las grabaciones realizadas durante sus largas estancias en países africanos.
Leila Trabelsi, la reina del Magreb
La regente de Túnez, la señora. Ella y sus hermanos están acusados de haber privatizado dos tercios de las empresas del país para hacerlas suyas. Bancos, medios de comunicación, industrias pesqueras, de telefonía móvil... Durante veinte años, los Trabelsi se han ocupado de reclamar el 50% del accionarado por orden gubernamental. Ella es quien se llevó kilo y medio de oro en lingotes a Yeda, su nueva casa árabe saudí. Su historial es de aúpa.
'White Material', cine y descolonización
La cineasta y guionista francesa Claire Denis ha vuelto al África de sus recuerdos de infancia con 'White Material', película en la que se funde como directora y coguionista, al lado de Marie N’Diaye. Al más puro estilo del impresionismo cinematográfico, del cual esta mujer es una destacada exponente, el espectador visitará un país sin nombre en pleno corazón del continente africano, donde María (Isabelle Huppert, 'The Piano Teacher') es la cabeza de la tercera generación de los dueños de una plantación de café venida a menos, y una más de las pocas personas blancas que quedan en una nación destrozada por la guerra civil.
Nueva especie de elefante en África
Desde hace 50 años se ha creído que los elefantes africanos pertenecen todos a la misma especie, pero resulta que no, que el elefante de la Sabana y el elefante del bosque son “primos lejanos” y estuvieron separados entre 2 y 7 millones de años. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de las Universidades estadounidenses de Illinois y Harvard junto con la inglesa de York, tras haber estudiado los códigos genéticos de ambos tipos de elefantes de África y Asia y compararlos con los de dos especies extinguidas: el mamut peludo y los mastodontes americanos. "El descubrimiento asombroso es que los elefantes de bosque y los de la sabana de África - que algunos afirman que son la misma especie- son tan distintos entre ellos como los elefantes asiáticos y los mamuts", dijo en un comunicado David Reich, de la escuela de Medicina de Harvard. Los elefantes de bosque y los de la sabana son muy distintos en tamaño. El de la sabana pesa un poco más del doble que el de bosque, con un peso de entre seis y siete toneladas, y mide alrededor de 3,5 metros, un metro más que su "primo". El estudio ha sido publicado en la revista Plos Biology. En la imagen, una elefanta de la Sabana con su cría.
Una caravana virtual para alimentar a los niños refugiados
En 2009, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tuvo la buena idea de usar las redes sociales para hacer llegar un mensaje simple, aunque brutal: que de los 8.8 millones de refugiados que están bajo su amparo, más de 3.6 millones son niños y niñas sin acceso a agua potable, comida ni refugio. Son, en la mayoría, desplazados de guerras. Gracias a esa campaña en internet nació la Caravana para los Refugiados. Este año, en su segunda edición, la Caravana pretende dotar de los bienes necesarios para vivir a refugiados de los campamentos de Chad, Sudán, República Democrática del Congo, Somalia y Kenia. La meta este año es recaudar 500.000 euros de empresas, fundaciones y particulares. 165.000 euros serán para crear pozos y potabilizar agua; 170.000 euros se necesitan para suplementos alimenticios para niños desnutridos, y los 165.000 euros restantes son para levantar refugios. El año pasado, el objetivo era reunir 250.000 euros y casi se llegó a los 300.000. Para participar de la campaña solo hace falta entrar en http://www.eacnur.org/ y si se tiene cuenta en alguna red social, distribuir el mensaje.
Ana Torroja abre escuela en Mali
Ana Torroja, la personalísima voz de Mecano, se ha dado cuenta de los que malienses llevan la música incrustada entre pecho y espalda. Para animarles a no dejar los estudios, les permitirá a cambio aprender musica en su escuela, que se llamará Sonrisa, como el disco que acaa de publicar y con el que retoma su carrera como solista, después de su maternidad y de haber sufrido un accidente de tráfico en 2008.
Al Senegal en aeroplano
SILA ofrece en Santa Cruz de Tenerife una exposición fotográfica tan curiosa como atractiva: "Al Senegal en aeroplano, fotografías de Alfonso". Organizada por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Alcalá, la muestra recoge el viaje emprendido en 1927 desde Toulouse a Senegal por el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela y el escritor y periodista Luis de Oteyza. Se trata de un acto más dentro del II Salón Internacional del Libro Africano, que tendrá lugar en Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife entre el 22 y 26 de septiembre próximos. Esta muestra de la mejor fotografía de comienzos del siglo pasado puede verse en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña hasta solo el 3 de octubre. Es muy recomendable, aunque solo sea por dar un viaje de 5.000 kilómetros a través de 200 imágenes únicas, en las que no falta un encuentro con el autor de El Principito, Saint-Exupéry en Marruecos.
Encuentros de arte en el Sahara para reivindicar a los desaparecidos saharauis
“Construyendo tierra libre” es la idea que articula la cuarta edición de Los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, comisariados por los artistas Alonso Gil y Federico Guzmán, que pretenden recuperar del oscurantismo la memoria de los desaparecidos saharauis. Bajo esta consigna, se reunió en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) el jurado de ARTifariti 2010, seleccionando seis proyectos de artistas de Colombia, Argentina, Irlanda y España. Junto a ellos y provenientes de distintos países de África, América y Europa hasta completar las once nacionalidades participantes, más de cincuenta creadores convertirán el próximo octubre el desierto saharaui en un laboratorio experimental centrado en la relación entre prácticas artísticas y Derechos Humanos.
Premios Natali de Periodismo
La Comisión Europea reconoce con el Premio Lorenzo Natali a los periodistas que desarrollan su labor en zonas en conflicto o en las que la libertad de expresión puede conllevar la muerte, pero sobre todo recompensa a los periodistas que con su trabajo luchan por el desarrollo de los derechos humanos y la democracia. La nueva edición de los Premios Natali ya esta aquí. En ella pueden participar periodistas de medios escritos, on line, radio y televisión que hayan publicado sus trabajos entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010. En la fotografía, a la derecha, Richard Mgamba, periodista tanzano que el pasado año publicó en 'The Guardian' un reportaje demoledor sobre los negros albinos en Tanzania, a los que se considera portadores de buena suerte. Por eso se les amputa o se les mata para comercializar partes de sus cuerpos como amuletos y para hecer bebedizos como el seri-seri con sus órganos.
Tan terrible como cierto
Esta fotografía, fue la ganadora del premio "Pulitzer" en 1994 durante la hambruna en Sudán. La fotografía muestra a un niño herido y muriendo de hambre gateando al campamento de alimentos de Naciones Unidas, localizado a un kilómetro de distancia. El buitre espera que el niño muera para poder comérselo. Esta fotografía asombró al mundo entero. Nadie sabe qué ocurrió con el niño, incluyendo al fotógrafo Kevin Carter quien dejó el lugar tan pronto como se tomó la fotografía. Tres meses después se suicidó.