La peor sequía de África en los últimos 60 años está matando de hambre a los habitantes de Somalia, Etiopía, Djibuti y Kenia. Unicef estima que medio millón de niños somalíes de hasta cinco años podría morir por desnutrición aguda severa antes de un mes si no se lleva a cabo una intervención urgente.
Es decir, uno de cada tres niños en esa zona conocida como el Cuerno de África está más cerca de la muerte que de la vida. Cada día, unos 4.000 somalíes abandonan este país y ya son más de 30.000 los refugiados en la cercana Kenia, que también sufre una mortal falta de alimentos por falta de agua. No hay nubes en el horizonte. Hasta octubre no se esperan lluvias y para entonces, los afectados podrían contarse por millones.
En 1990, la ONU declaró la situación de hambruna en Etiopía cuando la sequía mató a más de un millón de personas. Según la ONG Acción contra el Hambre, lo mismo podría ocurrir en las próximas semanas al haberse rebasado la frontera ficticia que marca la muerte por hambre: cuatro niños muertos por cada 10.000.
Un saco de maíz, de seis a 45 dólares
Según publica el periodista Nicolás Castellano en la web de la SER, Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre, advierte de que el precio de los alimentos está dejando sin posibilidad de comer a miles de somalíes.
"Las pobres cosechas anteriores, la escasez de alimentos y la inflación de los precios hacen que un saco de 50 kilos de maíz cuesten actualmente 30 dólares en Wajid (Bakool) y 45 dólares en Mogadiscio, mientras que antes costaban aproximadamente unos 6 dólares: son precios inaccesibles para la gran mayoría de la población y destinados a permanecer en el mismo nivel al menos hasta el próximo año, cuando se produzca una nueva cosecha en enero".
Hay más de dos millones y medio de somalíes desplazados por la sequía y el hambre, los campos de refugiados de Kenia y Etiopía están desbordados y la FAO ha convocado una reunión el lunes para pedir a los países ricos ayuda urgente.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, también alerta de la que se viene encima si no se aportan alimentos y agua, sobre todo, agua, a los refugiados somalíes.
Según informa la agencia EFE, el Alto Comisionado ha incrementado sus tareas de asistencia humanitaria en el interior de Somalia, especialmente en el centro y en el sur, para tratar de llegar a la población antes de que sea demasiado tarde y para frenar el flujo de refugiados que cruzan las fronteras con los vecinos Etiopía y Kenia.
"La situación es realmente desesperada y lo que he visto me ha dejado impresionado", manifestó este martes, 19 de julio, en una conferencia de prensa el jefe de Salud Pública de ACNUR, Paul Spiegel, recién regresado de la región.
Spiegel afirmó que la tasa de muertes por día en el mes de junio se ha situado en 7,4 por cada 10.000 personas, una cifra que multiplica por 15 el índice base considerado normal para el África subsahariana y por 7 el del umbral para declarar una emergencia.
PARA SABER MÁS Y COLABORAR
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE: http://www.accioncontraelhambre.org/acciones/dejatuhuella/
ACNUR: http://www.eacnur.org/?gclid=CKu68ZPDjqoCFZQLtAodyi5JxA
No hay comentarios:
Publicar un comentario