miércoles, 20 de octubre de 2010

Millón y medio de afectados por las lluvias en África central y occidental

Cerca de un millón y medio de personas han perdido cuanto tenían a causa de una temporada de lluvias especialmente potente en África occidental y central, que ha provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y ya se ha cobrado cerca de 400 muertos.


El país más afectado es Benin, en donde los muertos han pasado en menos de 24 horas de 47 a 60, y son más de 360.000 los afectados. El portavoz del Ministerio del Interior, Franck Kinninvo, anunciaba este miercoles 20 de octubre, a traves de Reuters, que las fuertes precipitaciones han destruido alrededor de 25.000 hectáreas de tierras, lo que ha provocado daños irreparables en el 40 por ciento de las cosechas de arroz y maíz.

Además de en Benín, las lluvias torrenciales han causado estragos también en Chad, el norte de Camerún, Níger, Burkina Faso y Nigeria. En Nigeria, los fallecidos son 118 y los perjudicados, más de 300.000. En Chad y Níger, donde el agua ha empeorado una grave situación de crisis alimentaria, los perjudicados suman 145.000 y 227.000 personas, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En Burkina Faso, las victimas superan las 100.000. http://www.intermonoxfam.org/, ONG que cuenta con la autoría de la fotografía que les mostramos, ha calificado las lluvias en este país como las peores desde hace 40 años.



A la lluvia se ha sumado una epidemia de cólera. UNICEF ha tenido que ampliar por este motivo su actividad en Chad, que se enfrenta a una de las peores epidemias en 10 años, con 2.600 casos conocidos y 112 muertes desde comienzos de octubre. En Benin se han diagnosticado 800 casos y hay siete fallecidos por la enfermedad.

Burkina Faso ha recibido una ayuda humanitaria de urgencia de dos millones de dolares y la Unión Europea se ha comprometido a ayudar a Benin con 18 millones de euros.


Para saber más: http://www.milenio.com/node/557802

No hay comentarios:

Publicar un comentario