viernes, 23 de julio de 2010

Cada año nacen en África 400.000 bebés infectados por Sida


Un gel vaginal podría reducir la transmisión del Sida un 39 por ciento
Mientras un gel vaginal promete la reducción del Sida, sobre todo en África, sobre todo en mujeres, el aumento de las transmisiones en países del Este empaña el ataque contra esta pandemia. En 2009 se han detectado 15.000 nuevos casos en Ucrania y sí, la buena noticia es que en África comienza a apreciarse un mayor control de la enfermedad, gracias a una menor resistencia al uso del condón. Ojo, según la OMS, todavía nacen infectados de sida unos 400.000 bebés africanos al año.

Estas fueron las premisas con las que arrancó la 18 Conferencia Internacional sobre el Sida 2010 en Viena el pasado 19 de julio. En su clausura, el 23 de julio, se proyecto una sombra más: la reducción de los fondos para seguir luchando contra la enfermedad. Los países ricos han conseguido “cronizar” el sida gracias a la colaboración de las farmacéuticas, no ocurre lo mismo con los países pobres. Hay cinco millones de infectados con acceso a retrovirales. Falta que esos medicamentos lleguen a los restantes diez millones de enfermos.

La Conferencia de Viena, como todas las reuniones de este tipo acabó con buenas palabras y muchas reiteraciones. Es necesario recordar que la prevención es el mejor caballo de batalla contra el VIH y el preservativo, una de sus mejores armas. Onusida (el programa de la ONU para el VIH) ha propuesto llevar a cabo una revolución en la prevención, aunque la circuncisión sea más que dudosa como barrera frente al virus.

La esperanza en un gel

Medio millón de personas mueren al año en todo el mundo a causa de una tuberculosis desencadenada a causa del Sida, por lo que uno de los objetivos es reducir a la mitad estas muertes en 2015. Una vez más, el fantasma de los recortes en medios materiales para conseguirlo planea sobre este propósito.

Sin embargo, en la 18 Conferencia Internacional del Sida no faltó la esperanza. Vino en forma de gel vaginal que incorpora un antirretroviral que promete reducir el riesgo de infección en un 39 por ciento. Lo ha desarrollado una empresa sudafricana, Caprisa y sus creadores son Salim y Quarraisha Abdul Karim.

El estudio, titulado “CAPRISA 004” y publicado por la revista Science, muestra un efecto significativo de un gel vaginal con un 1% de tenofovir, un antirretroviral muy conocido. El producto también reduce en la mitad la infección con herpes 2, una causa común de las úlceras genitales. Pero todavía está en estudio. Y, vuelta al principio, falta saber si gozará de financiación para convertirse en una realidad aplicable día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario