Las amenazas del grupo islamista Al Shabaad, ligado a Al Qaeda, han obligado a salir de Somalia a ocho ONG que apoyaban a la población somalí en desarrollos agrarios, salud, nutrición e higiene. Según la agencia de noticias Afrol News, en torno a un millón de personas se han visto afectadas por la ausencia de estas organizaciones.
Las ONG fueron amenazadas por su vinculación directa o indirecta con Estados Unidos. Tres de ellas dejaron Mogadiscio, la capital de Somalia, el pasado mes de septiembre, debido a los enfrentamientos entre Al Shabaad y el Gobierno Federal de transición, que ya han causado el desplazamiento de 410.000 personas de Mogasdicio a Afgooye, a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital.
La violencia de la rama de Al Qaeda ya produjo el año pasado otros 366.000 desplazamientos internos el pasado año. Los ataques a hospitales y personal médico agravan las carencias del sistema sanitario de ese país africano. La OMS teme que, ante la imposibilidad de actuar por parte de las organizaciones humanitarias, las enfermedades infecciosas aumente. En un mes, esa agencia de las Naciones Unidas ha registrado 37.000 casos de cólera y diarrea, de los que 28.000 eran niños menores de cinco años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario