Diecinueve jóvenes recibieron públicamente en Omdurman, un suburbio de Jartum, treinta latigazos cada uno tras ser condenados por un tribunal sudanés por llevar prendas y maquillaje femeninos en la fiesta de cumpleaños de uno de ellos.
El Segundo Tribunal de Omdurman, los sentenció, además, a pagar multas equivalentes a entre 200 y 500 dólares por infringir los principios de la moralidad pública y vestirse de forma escandalosa y semejante a las mujeres.
Durante la lectura del fallo, el juez recordó que los imputados fueron detenidos a comienzos de agosto por la policía "bailando como mujeres" y que estas escenas fueron grabadas en una cinta de vídeo.
Muchos de los acusados intentaron esconder sus caras frente a las casi 200 personas que presenciaron los latigazos inmediatamente después del anuncio de la condena. Los hombres no tuvieron a sus abogados presentes y no pudieron decir nada en su defensa, señala Reuters.
Ningún abogado defendió a los procesados, ni tampoco ellos lo hicieron por sí mismos. Fuentes recogidas por Reuters señalan que no hubo abogado que se atrevera a defenser a los 19 acusados, sobre todo después de que la prensa local mal informara de que la fiesta no era un cumpleaños sino un enlace entre dos homosexuales, con lo que la sociedad de Jartum, bastante conservadora, puso el grito en el cielo.
El presidente de la región autónoma del sur de Sudán, Salva Kiir, dijo recientemente que no permitirá la existencia de homosexuales en su zona, en caso de que el pueblo vote a favor de la independencia en el referenum previsto para el próximo enero.
"Cualquier persona que desee importar conductas de ese tipo al sur de Sudán será rechazado por todos", advirtió Kiir.
Ilegal en 80 países
Diecinueve latigazos por disfrazarse no es de extrañar en un país en donde ser homosexual puede costar la vida. En Sudán, la homosexualidad se castiga con la pena de muerte, lo mismo que ocurre en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen, y en algunas regiones de Somalia y Nigeria, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de 2009, recogido por Amnistía Internacional.
Enamorarse de una persona del mismo sexo sigue siendo ilegal en 80 países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario